COMUNICANDONOS  
 
Año 10 • Nº 135
Junio 2012
 
UNA MIRADA AL CONGRESO, DESPUES DEL CONGRESO

Cuando hace poco más de un año nos aproximábamos a la definición de un congreso decíamos: “La finalidad de un congreso puede ser múltiple y diversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, religioso, social o político.”

El trabajo de las dieciocho comisiones; las exposiciones de Mons. Celso Morga Iruzubieta, Delegado Papal para el Congreso; las homilías de las tres misas celebradas durante el III CCN y el aporte del SENAC son fuentes diversas en las cuales se puede abrevar para encontrar claves y caminos para nuevos avances en el campo catequístico.

Habiendo transcurrido apenas unos días después del Congreso Nacional de Catequesis, antes de buscar hallazgos e ideas, optamos por dejarnos alegrar ante la expresión de unidad eclesial que reinó a lo largo de los cuatro días.

En un ambiente de alegría y entusiasmo se desarrollaron las distintas actividades. Estos denominadores comunes hicieron de marco para la reflexión, la convivencia y la oración. Unidad, alegría y entusiasmo fueron el telón de fondo de todo lo que allí aconteció.

Podríamos decir que el Congreso habló no sólo por las palabras que dijo, sino también por la vida que albergó. “En la relación interpersonal y en la convivencia humana, el lenguaje ocupa, sin lugar a dudas, un sitio privilegiado. Es visto como fuerza que genera cohesión comunitaria… El lenguaje, en cierto modo, crea la convivencia, porque desencadenando energías espirituales latentes, rompe silencios, deshace aislamientos, define posturas, gesta conflictos, elimina ambigüedades. Por ello, participar de un lenguaje, es entrar en el dinamismo de la vida.”...

EN FOCO 2.0

UN CAMINO Y TRES DIRECCIONES

Decíamos días antes al III CCN: “En la antesala del III CCN vale preguntarse cuál es la renovación que va a traer a la catequesis de nuestro país este Congreso. A lo largo de la historia de la Iglesia, se han realizado opciones diversas que marcaron distintas acentuaciones en la articulación entre estos elementos: catequesis – catecismo - catequizando/catecúmenos – comunidad catequizadora – catequistas. Teniendo en cuenta la encarnación, como criterio articulador, se puede acentuar uno u otro elemento, comenzando así la renovación por una de las facetas sin descuidar las otras, que siempre mantienen entre sí una relación intrínseca e insustituible.

¿Y el Congreso Catequístico Nacional? ¿Qué es lo que nos va a dejar el proceso y el evento vivido? Depende de lo que decidamos en estas semanas. Del rumbo que elijamos. Extremando las posiciones, siempre nos encontramos ante una encrucijada entre tres caminos posibles...

Leer más

 
El Congreso en siete voces

El CONGRESO EN SIETE VOCES
Durante unos días, muchas palabras y gestos partieron de Morón, y su resonancia llegó hasta distancias muy leja-nas. De las declaraciones, los discursos y los relatos, elegimos algunos para pintarlo desde distintos lugares, en toda su complejidad....

UNA CRÓNICA de Juan Manuel Romero

UN TESTIMONIO de Lili Guita

UN COMPARTIR de la Junta de Catequesis y Pastoral Bíblica de Córdoba

UN ENTUSIASMO de Cristina Pereira Lezcano y UNA EXPERIENCIA María Elena Laurencena

ALGUNAS ACCIONES PROPUESTAS por las Comisiones de Trabajo del III CCN 2012

UNA REFLEXIÓN: la homilía de la  Misa de Apertura del III CCN por  Monseñor Eduardo Horacio García

 
 

Card. Mauro Piacenza

UN DOCUMENTO: EL CONGRESO INTERNACIONAL EUROPEO SOBRE LA CATEQUESIS “LA CATEQUESIS DEBE VENCER AL ANALFABETISMO RELIGIOSO”

Homilía del cardenal Mauro Piacenza en el Congreso Internacional europeo sobre la Catequesis
ROMA, Viernes, 11 de mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la homilía del prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza, durante la celebración eucarística celebrada el pasado martes 8 de mayo, en el marco del Congreso Internacional sobre la Catequesis, organizado en Roma por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que tuvo como título «Iniciación cristiana y nueva Evangelización». [Hch. 14,19-28; Sal. 144; Jn. 14,27-31]

Venerados Hermanos y Queridísimos amigos,
Estoy muy contento de poder celebrar con vosotros esta Eucaristía durante vuestro Congreso. Es de destacar el notable y providencial significado, que la primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, recién escuchada, recoja las palabras con las cuales el Santo Padre Benedicto XVI ha querido encabezar la Carta de convocatoria del Año de la Fe, con ocasión del quincuagésimo aniversario del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II y el vigésimo de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, instrumento indispensable para la correcta hermenéutica de los textos conciliares. ¡No podemos olvidar, en efecto, que se trata del Catecismo de este Concilio!
Leemos que los Apóstoles “reunieron a la Iglesia y contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos: cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe”.
Abrir la puerta de la fe a los hombres de cada tiempo y lugar es, ante todo, la tarea de Dios mismo. Si perdemos de vista este “primado” de la Obra de Dios, cualquier esfuerzo nuestro estará destinado a no dar los frutos esperados. Es Dios quien abre la puerta de la fe a nuestros hermanos los hombres y lo hace, ante todo, por medio de su Hijo Unigénito. Él es la “puerta de las ovejas”, camino universal y único de salvación para todos los hombres.
Es hermosa la imagen de este Dios que “abre”, y qué lejos está de tantos prejuicios contemporáneos sobre el Señor, sobre su Palabra de salvación y sobre su Iglesia, lugar en el que tal salvación se hace actual y operante por la libertad de los individuos, en la comunión del único Cuerpo.
La imagen de la “puerta” es particularmente eficaz porque se refiere a “entrar” en una nueva dimensión, en una realidad que el hombre no puede darse a sí mismo, sino que es completamente don de Dios. Esta realidad del don que es Dios mismo, requiere poner en movimiento nuestra libertad; requiere que el umbral de la puerta, abierta por Dios, sea cruzado por cada uno de nosotros. En este sentido, la salvación ofrecida universalmente, no puede de ninguna manera ser eficaz sin el concurso de la libertad creada que, sostenida por la gracia, "da el paso” y cruza la “puerta de la fe”.
La grandísima tarea de la catequesis de la iniciación cristiana, vista sobre todo en el horizonte de la nueva evangelización, es, pues, por lo menos doble. Por una parte, la catequesis debe colaborar con el Señor para “abrir la puerta de la fe”, mostrando, de manera profundamente racional y humana, y hasta afectivamente, la gran posibilidad de vida, de sentido y de plenitud que Dios ofrece a los hombres. Si no volvemos a sacar a la luz toda la razonabilidad, el atractivo e incluso la “conveniencia humana” del cristianismo, si no sacamos a la luz todo lo que emana de la voluntad de la fe, muy difícilmente podrá resultar fascinante la perspectiva cristiana.
Por otra parte, la catequesis está llamada a sostener la inteligencia de la fe, por medio del conocimiento de la Revelación, tanto en sus aspectos relacionales, como en aquellos más propiamente doctrinales que son su traducción histórica. Una vez que sea cruzada “la puerta de la fe” –lo sabemos bien- el camino no habrá concluido. Solamente una intensa tarea de formación podrá permitir al juicio de conciencia no volver atrás y al comportamiento moral no abandonar la luz encontrada.
A casi cincuenta años del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II, debemos reconocer que la misma vida moral, ya sea intra o extra eclesial, ha sido tremendamente debilitada por una insuficiente catequesis, por una formación incapaz, quizá, de dar las razones de las exigencias del Evangelio y de mostrar, en la concreta experiencia existencial, que ellas son extraordinariamente humanizadoras. ¡Y no ha sido por culpa del Concilio!
Por estos motivos, la catequesis es siempre una narratio. Afirma el texto citado, que los Apóstoles “reunieron a la Iglesia y contaron todo lo que Dios había hecho por medio de ellos”. En este “contaron todo lo que Dios había hecho”, está contenida, en definitiva, toda la labor de una catequesis que no sólo es transmisión de verdades doctrinales, sino una posibilidad de participación en el mismo Evento de la fe, en el mismo Evento-Cristo.
La dimensión doctrinal, no obstante, bien lejos de ser secundaria, representa el modo concreto de la narratio, la cual de otro modo correría el riesgo de hacerse arbitraria y subjetiva y, por tanto, no creíble. Como ha recordado el Santo Padre en la homilía de la Santa Misa Crismal, nos encontramos ante "un analfabetismo religioso que se difunde en medio de nuestra sociedad tan inteligente.
Los elementos fundamentales de la fe, que antes sabía cualquier niño, son cada vez menos conocidos. Pero para poder vivir y amar nuestra fe, Pero para poder vivir y amar nuestra fe, para poder amar a Dios y llegar por tanto a escucharlo del modo justo, debemos saber qué es lo que Dios nos ha dicho; nuestra razón y nuestro corazón han de ser interpelados por su palabra”.
La catequesis, sobre todo la de la iniciación cristiana, tiene esta gran tarea: vencer el analfabetismo religioso, enseñando “qué nos ha dicho Dios”… ¡y sin dejarnos paralizar por las interminables cuestiones metodológicas!
Los problemas metodológicos, queridos amigos, son superados por los santos: con su sencillez y con su vida, son la más eficaz catequesis viviente que Dios mismo ofrece a su pueblo. Un nombre en representación de todos: el Beato J.H.Newman y su "cor ad cor loquitur", con todo el empeño intelectual, teológico, moral y espiritual que eso significa.
Si tenemos esta conciencia, si la puerta de la fe es cruzada sobre todo por nosotros, si ponemos en el primer lugar la formación de los sacerdotes y de los catequistas, si vigilamos atenta y eficazmente los distintos Centros de formación, si no tenemos miedo de utilizar también los nuevos areópagos, como internet, para anunciar la Fe, sin olvidar nunca que el encuentro con Cristo reclama siempre una mediación personal, entonces esta obra fundamental podrá florecer y, con la ayuda de Dios, podrá dar fruto.
No podemos olvidar jamás que “debemos entrar en el Reino de Dios a través de muchas tribulaciones” y, en consecuencia, que el cansancio es constitutivo del camino de salvación, y que Jesús nos ha dicho: “Os dejo la paz, os doy mi paz”. No como la da el mundo, os la doy a vosotros”, indicando así una radical e insuperable alternativa que no puede ser suprimida por ningún ingenuo optimismo.
En este mes dedicado a Ella, confiemos a la Santísima Virgen, Estrella de la Evangelización, los trabajos de vuestro Congreso y, sobre todo, la obra incesante de la Iglesia que, como Dios, abre a los hombres “la puerta de la fe”. Amén.

Conferencia Episcopal

¿DESPENALIZACIÓN SÍ O NO?
Algunas reflexiones de la Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina ante los proyectos de ley sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal Estas reflexiones están inspiradas en los testimonios y preocupaciones que recogemos a diario en los distintos ámbitos de la Iglesia en todo nuestro país. El tema de la droga genera una enorme preocupación en todas partes, en...Pare ver texto completo ir a: http://www.episcopado.org/portal/component/k2/item/666-%C2%BFdespenalizaci%C3%B3n-si-o-no.html

 

Muchísimos con saludo y agradecimientos…… muy difícil elegir!!! A todos gracias por sus correos.

 

Encuentro en Malta del Equipo Europeo de Catequesis. Nos escribe Luis Benavides.
Querido Cote: Recién tengo un respiro para contarte algunas cosas del congreso europeo. El domingo a la tarde nos instalamos en la casa en la casa de Retiros de los Jesuitas, en la ciudad de Mosta, en el centro de la isla.  Desde la casa se ve el mar a lo lejos, azul rabioso y prácticamente se ve casi toda la isla, porque está en una colina. Por la noche de domingo fueron llegando la mayoría de las delegaciones.  Algunas el lunes por la mañana.  Muchos conocidos preguntaron por vos: André Fossion, Francois Moog, los españoles, los portugueses y los italianos, entre otros. A todos les dí tus saludos y el documento del SENAC.  Muy agradecidos. El congreso propiamente dicho comenzó el lunes por la mañana. Abrió Enzo. Habría unas 100 personas, muchas caras conocidas de Lisboa y otras nuevas. Nosotros dos éramos los únicos de Latinoamérica. En las presentaciones hubo de todo.  Pronto me van a mandar los textos digitalizados.  Yo tengo la mayoría en papel, no todos traducidos...  También tengo la síntesis y la observación que hizo Francoise Moog, excelente. Los de Malta estuvieron muy amables y excelentes como anfitriones. Además de las charlas y conferencias nos llevaron de paseo a la playa, a La Valleta y el último día hicimos un paseo en barco de 3 horas por alrededor de la parte norte de la isla. Hermoso y fraterno. Hice un montón de contactos para el ISCA por el tema de revistas para colgar en la página y otros que después te contaré. Ahora, nos quedamos dos días más descansando en una población pequeña de la isla, con playa y mar azul, aunque el agua está fría. Y a te contaré más detalles a la vuelta, pero el ISCA sigue estando muy presente. Dice Liliana que "certamente te extrañamos y te lo perdiste".  TE mandamos un beso grande. Lili y Luis

Luis M. Benavides
lmbenavides@arnet.com.ar - www.luis-catequesis.go.to

 

Desde México: Estimado P. José Luis, te saludo y felicito por tu excelente servicio al frente del ISCA. Soy el P. Juan Manuel Chagolla L. secretario nacional de la catequesis en México, y estoy muy al pendiente de las distintas informaciones que se realizan y somos seguidores de su página. Quiero pedirte el favor de enviarnos el libro del SENAC, como un aporte a la catequesis latinoamericana y sin duda una propuesta de reflexión del trabajo catequístico en su país. Te pido me digas la forma de depositar y darme la información necesaria para ello. Si esto es posible para enviarte los datos para el envío y la dirección. Gracias y que pido a Dios siga bendiciendo sus proyectos.

 

Hola a todos y a todas!!
Un encuentro para descansar y experimentar la  creación: Al ver el cielo, la obra de tus manos…
La Asociación para la Misericordia y la Comprensión (AMICO) está organizando un retiro espiritual denominado “Encuentro para descansar y experimentar la CREACIÓN. Al ver el cielo, obra de tus manos…”. El mismo se desarrollará desde el 17 de agosto a partir de las 19:00 hasta el 20 a las 18:00 en la Casa de Encuentros de las Hnas. de María Inmaculada en la localidad de HAEDO (Pcia. de Buenos Aires). Encargados de animar el encuentro son el Lic. Gerardo García Helder y el Pbro. Víctor Gustavo Ariel Favero. Se invita para el mismo a personas deseosas de hacer experiencia del Dios creador en comunidad: laicos/as solos/as, matrimonios, religiosos/as o sacerdotes. Se puede solicitar el temario por mail. Informes y reservas: tel. (011) 4983-2395; cel. 155-0423308 (dejar mensaje, serpa devuelta la llamada); e-mail: encuentrosamico@gmail.com

Sexualidad y Fe cristiana: Ofrecemos nuevamente la posibilidad de encuentro y reflexión en torno al tema "Sexualidad y fe cristiana". La inscripción puede realizarse por este medio hasta el 21 de junio, enviando apellido, nombre y teléfono de contacto. Hay descuentos para grupos de una misma comunidad.

Equipo IPA
Viviana Aragno
Ipa_68@yahoo.com.ar
 
suscribir al comunicándonos
 
 

 
   
 

 

Si no desea recibir más nuestro newsletter, envíenos un mail a comunicandonos@isca.org.ar con el asunto: REMOVER

 
 

 

Garantizamos su uso únicamente para envío de nuestro newsletter. Aun así Ud. tiene un método para ser removido si lo desea, por lo cual el mail no puede ser considerado SPAM de acuerdo a la ley 25.326 "Protección de los datos personales.”