si no puede ver bien este mail haga click aquí
 

Nuevos Horizontes Nº 3
Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)
“La catequesis en la Misión Continental”

San Antonio de Arredondo - Prov. de Córdoba
Argentina 19 al 21 de septiembre de 2011

“Hacerse peregrino y extranjero en esta tierra, en una búsqueda incansable…
Los tiempos y las circunstancias son distintos, pero todos los seres humanos
vivimos nuestro éxodo hacia la patria prometida.” 1


En el Nuevos Horizontes Nº 2 presentamos una primera aproximación a la temática del SENAC. Antes de referirnos a su naturaleza y de precisar acabadamente su metodología y el perfil de  sus destinatarios (NH4), en este NH 3 trataremos de reconocer el lugar de este Seminario en el itinerario de preparación que nos propone la JNC para el año 2011. Se trata, entonces, de distinguir no para separar, sino para apreciar y conocer.


Para comenzar…, las noticias

En este tiempo de preparación para el III CCN, hemos elaborado un texto denominado “De Congreso a Congreso”. Su propósito consiste en realizar un recorrido, que comienza en el I CCN ’62, pasa por el II CCN ’87 y llega al actual tiempo de preparación, buscando líneas de continuidad o posibles rupturas que ayuden a descubrir la identidad procesual o eventual de la catequesis en nuestro país.

Se  trata de un texto abierto… Es casi lo que podríamos haber dicho en un prólogo y puede ser disparador de otras reflexiones y correcciones que Uds. quieran hacernos llegar. Una vez incorporados esos aportes, posiblemente el texto sea publicado con una guía de lectura que contribuya a ampliar y a profundizar la reflexión. Quienes no hayan recibido el texto, pueden solicitarlo a senac@isca.org.ar  y se los enviaremos en soporte digital.

Por otro lado, estamos concluyendo la redacción de “La Palabra es un don. La catequesis, una tarea”. Éste es un texto que retoma la última edición del libro del P. Frans De Vos sobre la historia de la catequesis en la Argentina2 , para abocarse puntualmente a la historia del ISCA, que se desarrolla justamente en ese marco amplio de la catequesis en nuestro país.

Nos encontramos, también, realizando las gestiones para poder brindar una ayuda económica, que contribuya a solventar los gastos ocasionados por la participación en el Seminario Nacional de Catequesis. Serán beneficiados los agentes de la formación y animación catequísticas, que verían impedida su participación sin esta ayuda 3.

Hitos y paradas en el camino

Todo el recorrido histórico iniciado hace casi cincuenta años, en 1962, con la creación del ISCA y de la JNC 4, puede ser asumido como la preparación remota del próximo CCN. En cuanto a la preparación próxima, la actual Junta Nacional de Catequesis nos ha ayudado a recorrer un camino con hitos y paradas diversas: la consulta a las comunidades, los Congresos Diocesanos de 2010 y los Congresos Regionales de 2011, los encuentros nacionales de las diversas áreas…  y, en Viedma, del 24 al 27 de marzo de 2011, se realizará la Semana de Estudio.

Acerca de ella nos decía el P. Osvaldo:“La instancia parroquial ha dejado al descubierto algunos ‘nudos’ que reflejan interrogantes, búsquedas, miedos, desorientaciones, soledades, anhelos, certezas… intentaremos trabajar ese material, lo haremos con cuidado, como se cuida la vida de los que queremos; y lo haremos también en profundidad, llegando al hueso de cada nudo…Para el mes de marzo tenemos previsto darnos unos días de reflexión y estudio que recoja los materiales elaborados hasta el momento y agudice la mirada y asegure el rumbo hacia la aurora. Están prioritariamente invitados los miembros de la JNC, los directores diocesanos de catequesis y un pequeño grupo de invitados especiales.”(1º de julio de 2010)

Un espacio para conocer y apreciar

El Seminario Nacional de Catequesis se realizará en actitud de escucha y contemplación al proceso que está realizando la Junta Nacional de Catequesis. Será una instancia para que el movimiento catequístico de nuestro país continúe procurando aquellos espacios propicios para el estudio, el diálogo y la búsqueda de la verdad. Aunque distintos por su naturaleza, estilo y metodología, la Semana de Estudio y el SENAC guardan una necesaria complementariedad y están íntimamente unidos por los principios de comunión eclesial y de organicidad pastoral y por el ministerio eclesial al cual sirven: la catequesis en la Argentina.

Ya hemos iniciado las conversaciones con el Hno. Enzo Biemmi, presidente del Equipo Europeo de Catequesis (EEC), quien será el posible expositor principal del SENAC. También, como es habitual en el ISCA, mantenemos nuestro diálogo con la cátedra de Teología Pastoral de la UCA, que participará a través de uno de sus profesores. El Hno. Balbino Juárez, experto de la sección de catequesis del CELAM ya ha comprometido su presencia en este Seminario.
El SENAC constituirá un  espacio de validez y legitimidad, no sólo por sus expositores, sino también por las siguientes razones:

  1. La necesidad y la conveniencia de la creación de este Seminario, expresadas por la CEC y PB durante la reunión del 9 de agosto de 2010, para generar una instancia reflexiva centrada en los contenidos del Congreso.
  2. La autoridad episcopal de la cual emana. Los miembros de la CEC y PB crearon el SENAC a la luz de la historia de los congresos catequísticos en la Argentina, de las directrices del DGC 5 y del mandato proveniente de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina. 6
  3. La coherencia entre esta acción y la misión del ISCA. La vocación a la comunicación convoca al ISCA a compartir su pensamiento, sus producciones y otros hallazgos y estudios catequéticos. Autores de diversos países los han ofrecido, con una gran generosidad, para que sean divulgados como aporte a la catequesis de la Argentina.
  4. La dimensión histórica que nos permite mirar desde atrás hacia adelante y observar la participación y significatividad del ISCA en los últimos cincuenta años de  vida de la catequesis en nuestro país.
  5. La  secuencia en las comunicaciones con las cuales se inició la difusión del SENAC: a los miembros de la CEC y PB, luego a todos los Obispos, después a los Directores Diocesanos y, finalmente, a todos los suscriptores de los boletines del ISCA.
  6. La siempre renovada alegría del reencuentro fraternal de los catequistas de la Iglesia de Jesús en la Argentina.

Pensar con la Iglesia

Con toda la Iglesia en América, nos sentimos interpelados a pensar la transmisión de la fe en el actual escenario cultural y pastoral. El pasado 1º de diciembre, el Consejo Especial del Sínodo de los Obispos de América dio a conocer un comunicado en el que señala que del 7 al 28 de octubre de 2012 se realizará la 13ª asamblea especial en la que se tratará el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Ya en 1999, Juan Pablo II afirmaba:“La Nueva Evangelización, en la que todo el Continente está comprometido, indica que la fe no puede darse por supuesta, sino que debe ser presentada explícitamente en toda su amplitud y riqueza”.7  A las puertas del III CCN de 2012 y del próximo Sínodo de los Obispos de América, que se realizará también en 2012, el movimiento catequístico en la Argentina reitera esta afirmación de la exhortación postsinodal y subraya el estatus de la catequesis como ámbito privilegiado para la transmisión de la fe.

Unas pocas palabras acerca de los participantes del SENAC

Este punto será desarrollado en el NH4. De todos modos, adelantamos ya que el Seminario Nacional de Catequesis está destinado a…

  1.  los futuros congresistas del III CCN (la CEC y PB resolvió en su reunión del 9 de agosto de 2010 que, al menos el 10% de los futuros congresistas participe en el SENAC);
  2. agentes responsables de la formación y animación catequísticas  de las diversas diócesis de nuestro país;
  3. personas interesadas y/o abocadas al estudio de la temática del Congreso.

Para seguir comunicados

Además de las dos primeras y posibles formulaciones de la temática, nos han hecho llegar algunas otras. Los invitamos a adherir a una de estas formulaciones, a precisarlas o a reformularlas, de acuerdo a la breve fundamentación y justificación del NH2. Para ello, les pedimos que escriban a senac@isca.org.ar

  1. La catequesis en la Misión Continental. Al servicio de la iniciación cristiana, con estilo catecumenal.
  2. La catequesis en la Misión Continental. El dinamismo de la fe en la relación entre primer anuncio, iniciación cristiana y catequesis permanente.
  3. La catequesis en la Misión Continental: al servicio de la catequesis permanente en el dinamismo de la fe.
  4. La catequesis al servicio del crecimiento en la fe: relación entre primer anuncio, iniciación cristiana e itinerario catequístico permanente.

En el Nuevos Horizontes Nº 4 presentaremos la naturaleza y finalidad del SENAC y el perfil de sus participantes. Como en las entregas anteriores, les recordamos que…

  1. A todos los que quieran seguir recibiendo, en el futuro, los siguientes números de los Nuevos Horizontes, por favor respondan este mail a senac@isca.org.ar
  2. Los invitamos y los comprometemos a sumarse a la campaña de difusión del Seminario Nacional de Catequesis, reenviando este Nuevos Horizontes a su agenda de contactos.

1. Cfr. Laurence Deslauriers, o.s.c, « El éxodo de Santa Clara de Asís » en Selecciones de Franciscanismo, vol. XXV, n. 74, 297-312, 1996.

2. Esta segunda edición publicada por título “La renovación catequística en la Argentina. Una historia narrada a través de la memoria y la experiencia de un protagonista fundamental”, Ed. San Benito, Buenos Aires, 2008.

3. En el NH4 precisaremos los criterios y el procedimiento para recibir esta ayuda.

4. Denominada, en ese entonces, Junta Catequística Central.

5. Cfr. DGC 272.

6. Art. 43 de los Estatutos de la CEA

7. Cfr. Juan Pablo II, Ecclesia in America, Nº 69, 1999

 

 

Si no desea recibir más nuestro newsletter, envíenos un mail a senac@isca.org.ar con el asunto: REMOVER

 

Garantizamos su uso únicamente para envío de nuestro newsletter. Aun así Ud. tiene un método para ser removido si lo desea, por lo cual el mail no puede ser considerado SPAM de acuerdo a la ley 25.326 "Protección de los datos personales.”