si no puede ver bien este mail haga click aquí
 

Nuevos Horizontes Nº 5
Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)
“La catequesis en la Misión Continental”

San Antonio de Arredondo - Prov. de Córdoba
Argentina 19 al 21 de septiembre de 2011

“La verdad, reflejo de Dios mismo en las cosas, una vez conocida libera pero también compromete. Compromete a buscarla y recibirla, compromete a realizarla en todos los órdenes de la vida práctica; compromete a difundirla a los demás. Y este compromiso no admite medias tintas ni concesiones en razón de otros bienes, por significativos que sean”1 .

Retomamos, apenas iniciado el mes de marzo, la comunicación con los lectores del Nuevos Horizontes, un boletín virtual que nos va acompañando hacia el Seminario Nacional de Catequesis… Es como una conversación en la que, a veces, necesitamos reiterar lo dicho o detenernos en algún aspecto sobre el cual se nos pregunta… Por eso, no siempre lo que prometemos desarrollar en el siguiente NH termina siendo el contenido del mismo. Es como una conversación a dos voces o, mejor dicho, a muchas voces porque ustedes nos hacen llegar preguntas, aportes y sugerencias.

En el Nuevos Horizontes Nº 4 nos referimos a la identidad del SENAC y al perfil de sus destinatarios y prometimos seguir pensando en la temática del SENAC, como ya comenzamos a hacerlo en otras ediciones del NH. Este Nuevos Horizontes quiere ser una invitación a seguir pensando juntos… Las construcciones se hacen de abajo hacia arriba y hay que poner buenos cimientos para llegar a buen término.

Para comenzar...las noticias

Este año 2011 nos trae la gran alegría de una larga y viva serie de actividades que se realizarán en las distintas diócesis y regiones pastorales de nuestro país, con ocasión del III Congreso Catequístico Nacional a realizarse en Morón en 2012. En este tiempo privilegiado de preparación, la Junta Nacional de Catequesis nos ayuda a retomar un nuevo impulso y nos motiva a ponernos en movimiento, con la esperanza puesta en el Señor:

  • En febrero tuvo lugar el Congreso de la Región Patagonia
  • Marzo nos trae  el Campamento Nacional de Catequesis Especial y la Semana de Estudio, que se realizará en Viedma.
  • En abril se realizará el Encuentro Nacional de Catequesis de Adultos y el Encuentro Nacional de Catequesis Familiar.
  • En mayo se realizará el Congreso de la Región Litoral.
  • En junio, el Congreso de la Región Platense.
  • En agosto, se realizarán tres Congresos Regionales: el del NOA, el de la Región Centro y el de la Región Buenos Aires - Gran Buenos Aires.
  • En noviembre tendrá lugar el Encuentro Nacional de Directores (ENADIR)

Además, el ISCA se suma a este vital dinamismo evangelizador con el Seminario Nacional de Catequesis, que se realizará como adhesión y apoyo al III Congreso. El SENAC no es obligatorio ni vinculante con respecto al Congreso. Dios, en su Providencia, ha querido que nada se superponga y que todo se realice en complementariedad.

La Editorial San Pablo ha asumido la edición y la distribución gratuita, en las diversas regiones pastorales de nuestro país, del texto “De Congreso a Congreso”, que intenta hacer un recorrido a través de una línea histórica que se inicia en el I CCN (1962), pasa por el II CCN (1987) y alcanza el actual tiempo de preparación para el III CCN que se realizará en Morón en mayo de 2012. Como decíamos en el NH 4, la memoria agradecida es un modo de prepararnos para el Congreso. A todos los catequistas que deseen recibirlo en formato digital, les pedimos que lo soliciten escribiendo a senac@isca.org.ar . Se trata de un texto abierto e inacabado… Como decimos en el prólogo del mismo, es un texto que está a la espera, como en la vigilia del III CCN. En el último capítulo de “De Congreso a Congreso” podremos encontrar algunas preguntas que pretenden ser sencillas sugerencias para continuar la reflexión que proponemos en el texto.

 Para comenzar...las noticias

Así es… Este incipiente marzo nos sitúa ya a seis meses de esta actividad que el ISCA realizará desde el 19 al 21 de septiembre, como apoyo y adhesión al III CCN. En un reciente informe que elaboramos para los Obispos de nuestro país, decíamos: “Hemos ido tejiendo la trama de la catequesis en nuestro país con distintas manos y con hilos de colores variados. También, con nudos y alguna que otra desprolijidad en el revés… Se trata de una sola trama que; desde las diversas estructuras de animación, formación e investigación; vamos tejiendo colaborativa y fraternalmente para llevar adelante la tarea de la catequesis, que tiene su fuente primordial en el don de la Palabra de Dios.”

Antes hablábamos del SENAC como algo que iba a ocurrir… Ahora ya está ocurriendo. Estamos en la etapa de preparación inmediata, que hemos llamado “pre-seminario”. Para participar en el SENAC y en el pre-seminario no es necesario ir a San Antonio de Arredondo. Alcanza con seguir alguno de estos caminos…

  1. leer o a releer los artículos que vamos proponiendo en el Comunicándonos,
  2. reflexionar con las preguntas que proponemos al final de “De Congreso a Congreso” o con otras que Uds. quieran sugerirnos,
  3. participar en el Aula Abierta,
  4. leer los textos de la tercera etapa del Observatorio Catequístico del ISCA, y participar en el foro que se nos propone periódicamente,
  5. realizar alguno de los trabajos previos que propondremos en el NH 6.

En definitiva, participar en el pre-seminario del SENAC nos pone, en un marco de libertad, que nos permite optar por alguna de estas formas de preparación. Ellas son variadas, proponemos cinco formas diferentes. Esta diversidad de formas de preparación responde a otra diversidad: la de los modos de participar en el desarrollo mismo del SENAC. Una primera distinción consiste en hacerlo a distancia (en forma virtual) o hacerlo en forma presencial, asistiendo a San Antonio de Arredondo del 19 al 21 de septiembre de 2011.


Para comenzar...las noticias

En el NH 2 comenzamos tímidamente a pensar en la temática del SENAC en un contexto amplio de Misión Continental. Ustedes, los lectores de los Nuevos Horizontes, se sumaron a la reflexión y nos hicieron llegar unas primeras y posibles formulaciones del tema:

  1. La catequesis en la Misión Continental. Al servicio de la iniciación cristiana, con estilo catecumenal.
  2. La catequesis en la Misión Continental. El dinamismo de la fe en la relación entre primer anuncio, iniciación cristiana y catequesis permanente.
  3. La catequesis en la Misión Continental: al servicio de la catequesis permanente en el dinamismo de la fe.
  4. La catequesis al servicio del crecimiento en la fe: relación entre primer anuncio, iniciación cristiana e itinerario catequístico permanente.

Ahora, los invitamos a seguir precisando… En este empeño, percibimos algunos problemas de la catequesis: la catequesis de hoy no dialoga suficientemente con la realidad y las situaciones nuevas;  tiene dificultades para comunicarse con la persona en su integralidad; la catequesis de hoy no es misionera y da por supuesta una fe que no siempre existe en el catequizando… Seguramente, a través de un simple diálogo, podríamos  elaborar una larga serie de problemas en diversos niveles de concreción y de análisis. Pero, tal vez, éste es hoy el problema… Quizás el ruido de la caída del árbol no nos hace percibir la belleza y la grandiosidad del bosque.

La precisión es todo un desafío. Como decíamos en el último Comunicándonos, se trata de hacer foco en la catequesis. Se trata de hacernos la pregunta que nos lleve a expresar el problema núcleo y raíz de muchos otros y diversos problemas que hoy tiene la catequesis. En esta línea de focalizar y de precisar, aproximamos algunas cuestiones y les reiteramos la invitación a sumarse, como comunidad de catequistas, a esta búsqueda:

  • Los tiempos cambian y lo que hoy el catequista hace, no lo va a hacer de la misma manera mañana. ¿Qué permanece porque es propio e irrenunciable en la catequesis? ¿Qué cambios son lícitos por la fidelidad a los tiempos que cambian?
  • En el ISCA, a lo largo de los últimos años, fuimos recorriendo un itinerario que podemos sintetizar, más o menos, así: de la crisis en la transmisión de la fe a los nuevos paradigmas. De los nuevos paradigmas a la iniciación. De la iniciación a la renovación de la catequesis en clave misionera. ¿La paradoja de la iniciación cristiana se provoca porque se da por supuesta una fe inicial que todavía no existe? ¿Qué lugar ocupa en esta paradoja el primer anuncio o kerigma?
  • La personalización ocupa un lugar importante en el discurso pedagógico – catequético actual. La respuesta a esta opción son los itinerarios. ¿Cómo se pasa de los programas y manuales de catequesis a los itinerarios 2?
  • Ante un nuevo paradigma catequético que parece tener que terminar de definirse, ¿qué catequista estamos llamados a formar? O dicho de otra manera: “¿nuevos paradigmas, nuevos catequistas?” 3

Durante el SENAC tendremos la reflexión de tres expositores que traen el pensamiento desde tres localizaciones geográficas:

  • Desde Argentina, el Padre Carlos Galli se va a referir a la nueva evangelización a través del rastreo histórico en el Magisterio. Nosotros, como catequistas, veremos cómo se fue sumando la catequesis a ese proceso.
  • Desde América Latina, el Hno Balbino Juárez, nos traerá una lectura de la catequesis en el contexto de la Misión Continental.
  • Desde Europa, el Hno. Enzo Biemmi nos hará la propuesta de la dimensión misionera de la catequesis.

Como el SENAC no es un curso al que vamos a recibir contenidos ya elaborados, no encontraremos en las exposiciones la precisión del problema núcleo. Nosotros tomaremos los elementos que aporten a nuestra propia reflexión, porque en el SENAC los protagonistas serán los catequistas y no habrá un solo sembrador, sino que todos sembraremos y recogeremos los frutos.

Comunicación para la comunión

En el NH 6 continuaremos proponiendo aproximaciones a la temática del SENAC y presentaremos los distintos modos de participación. Para suscribirse al Nuevos Horizontes, les pedimos que ingresen a nuestro sitio www.isca.org.ar o que, simplemente, hagan “clic” en  este botón:

 suscribirme al boletín 

Los invitamos y los comprometemos, también, a sumarse a la campaña de difusión del Seminario Nacional de Catequesis, reenviando este Nuevos Horizontes a su agenda de contactos.

1. Cfr. Lic. Guadalupe Ojea Quintana, “In memoriam Emilio Komar” en la Revista “Valores”, Buenos Aires, 2006.

2. Podemos aproximarnos al tema de los itinerarios a través de la lectura de “Caminos para la fe. Líneas básicas sobre itinerarios de educación en la fe”, Josep Mª Maideu, Ed. Claretiana, Buenos Aires, 2010.

3. Con este título se desarrollaron las XXIX Jornadas de la Asociación Española de Catequetas (AECA)  en diciembre de 2010.

 

 

Si no desea recibir más nuestro newsletter, envíenos un mail a senac@isca.org.ar con el asunto: REMOVER

 

Garantizamos su uso únicamente para envío de nuestro newsletter. Aun así Ud. tiene un método para ser removido si lo desea, por lo cual el mail no puede ser considerado SPAM de acuerdo a la ley 25.326 "Protección de los datos personales.”