si no puede ver bien este mail haga click aquí
 

Nuevos Horizontes Nº 10
Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)
“La catequesis en la Misión Continental”

San Antonio de Arredondo - Provincia de Córdoba
Argentina 19 al 21 de septiembre de 2011

“Nuestra situación pastoral actual se asemeja a veces el trabajo de un campesino enamorado de su tierra. Él la trabaja, la fertiliza, la riega, a menudo con gran gasto de energía…, ¡pero nadie se ha preocupado de sembrar en el campo y los esfuerzos son estériles! Si la catequesis corresponde al cultivo, el primer anuncio corresponde a la siembra, y de tal siembra es de lo que carece en gran parte nuestro ministerio pastoral. Este ejemplo muy simple explica muy bien el sentido del primer anuncio que podemos resumir de esta forma: el paso de la fe supuesta a la fe propuesta, de una catequesis que se limite a nutrir una fe ya en acto, a un anuncio que trata de hacer encontrar al Señor Jesús como buena noticia y a cambiar el orden de prioridades en la propia vida”1

Queridos lectores de los Nuevos Horizontes,

Nos reunimos hoy a través  del último NH, espacio de encuentro y de comunicación que se fue haciendo antesala de otro espacio: el SENAC. Y como a veces ocurre cuando se realiza alguna acción que puede convertirse en un acto comunicativo, no alcanzó con el “decir” unidireccional y comenzó la fluida conversación de los senacquenses en el Google group.

Recibimos este NH 10 por el correo electrónico, su vía tradicional y también por el grupo de Google. Ahora bien, éste es el último Nuevos Horizontes, pero no es esto lo último que tenemos para decirnos unos a otros…Todo lo contrario. Así como hubo un pre – seminario, habrá también un post – seminario… Por lo tanto, seguiremos  comunicados.

 Ahora ya no habrá senacquenses presenciales y virtuales, sino que todos intentaremos formar la comunidad virtual del SENAC. Por ello, a los que se inscribieron en el SENAC y todavía no ingresaron al grupo de Google, les pedimos que lo hagan para continuar comunicados y acceder a las propuestas del post – SENAC. Para realizarlo ingresar en www.isca.org.ar/senac y buscar la imagen “FORO DE INTERCAMBIO”  y poner tu dirección de correo electrónico.

Para continuar el camino del SENAC se nos proponen tres cauces:

 1.      El post-Seminario virtual gratuito sobre Iniciación Cristiana con formato didáctico, diseño, tutoría y evaluación a cargo del equipo ISCA. Para inscribirte te pedimos que envíes un correo electrónico a administracion@isca.org.ar con los siguientes datos: Nombre y apellido, dirección, diócesis, teléfono, mail . Los inscriptos recibirán como confirmación  un “Caminando Juntos”, que es el medio de comunicación que utilizamos en el ISCA con los alumnos virtuales y seguirán acompañándonos a lo largo del post-SENAC, excelente modo de seguir preparándonos para el Congreso.

2.       El otro cauce consiste en continuar participando en la elaboración del Texto SENAC “Memoria y Profecía”. Durante el Seminario, todos los senacquenses presenciales contribuimos a la elaboración de un capítulo de una primera versión de ese texto. Incluso comenzamos una incipiente corrección durante la última reunión de cada comisión. Ahora se nos ofrece la tarea de continuar esa corrección según el mismo esquema que utilizamos en Arredondo. Podemos hacer llegar nuestros aportes a secretaria@isca.org.ar hasta el 14 de octubre.

Nº de párrafo Expresión a omitir Expresión a agregar Expresión a reformular Párrafo reformulado
         

3.      Finalmente, el otro gran cauce para la continuidad es la participación en el Congreso, según las pautas y criterios determinados por la Junta Nacional de Catequesis. A través del boletín virtual del ISCA (“Comunicándonos”) continuaremos recibiendo información sobre el III CCN.

Comunicación para la comunión

Comunidad y comunicación se implican mutuamente. En la comunicación se van entretejiendo los vínculos capaces de entramar verdaderas comunidades. El don del propio ser convertido en palabra, gesto, actitud, meta, creación y sentimiento se entrega al prójimo que se abre para recibirlo y acuñarlo en su mismísima identidad, generando una respuesta que hace posible la circulación de la vida en la comunidad.

Para rezar en el camino

Cuando en el inicio del SENAC Marcelo Murúa nos invitó a presentarnos, por regiones, fuimos diciendo nuestros nombres y reconocimos con alegría que era el Señor el que nos había llamado y que sólo a Él seguiríamos para siempre…Con esta oración hecha canción queremos ahora agradecerle el detalle que ha tenido con cada uno de nosotros. Nos llamó a la misión, a extender su Reino y a ser obreros de su campo.

escuchar audio

Qué detalle
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo

cuando me llamaste, cuando me elegiste,
cuando me dijiste que tú eras mi amigo.
qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre.
Yo temblando te dije: aquí estoy, Señor.
Tú me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido,
de un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.

Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura,
codo a codo contigo comencé a caminar.
Han pasado los años y aunque aprieta el cansancio
paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.

Qué alegría yo siento cuando digo tu Nombre,
qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz,
qué emoción me estremece cuando escucho en silencio
tu palabra que aviva mi silencio interior.

Letra: José Antonio Olivar
Música: Fernando Menéndez Viejo
Grabado en 1982 por Ediciones Paulinas
© Todos los Derechos Reservados

Equipo I.S.C.A

1. Biemmi, Enzo, “El segundo anuncio. La gracia de recomenzar”, exposición durante el iº Seminario Nacional de Catequesis (SENAC), San Antonio de Arredondo, Prov. de Córdoba, 19 al 21 de septiembre de 2011.

 

 

Si no desea recibir más nuestro newsletter, envíenos un mail a senac@isca.org.ar con el asunto: REMOVER

 

Garantizamos su uso únicamente para envío de nuestro newsletter. Aun así Ud. tiene un método para ser removido si lo desea, por lo cual el mail no puede ser considerado SPAM de acuerdo a la ley 25.326 "Protección de los datos personales.”