Queridos amigos:
Hoy compartimos el Nuevos Horizontes Nº 4. Ya hablamos, en las entregas anteriores, de la naturaleza y finalidad de los SENACS, de sus participantes, de la modalidad presencial y virtual que nos ofrecen. También hemos comenzado a compartir algunas noticias, que fuimos reiterando para que no nos queden dudas. De todas maneras, como ustedes saben, siempre estamos dispuestos a recibir preguntas, sugerencias y aportes que van haciendo de nosotros una comunidad vestida de red, donde lo que cada uno es y hace se va tejiendo para constituir el entramado que nos contiene a todos.
Ahora es tiempo de entrar en lo medular, en el contenido del III SENAC. Los textos de los pre-seminarios, del Comunicándonos, del Aula Abierta y del Observatorio nos introducen en el tema. Les recomiendo que lean o relean, especialmente, los números 163 a 168 de la Evangelii Gaudium. Juntos trataremos de desentrañar el sentido y la mutua relación del catequista, la catequesis y el kerigma. En este NH hacemos una breve entrega que puede ayudarnos en nuestra reflexión.
Leamos, hagamos nuestros aportes a través de los foros y de los textos previos y llegaremos mejor preparados al III SENAC. Esto es un bien no sólo para nosotros, sino también para nuestros compañeros y para quienes no pueden participar porque, en la lógica de la red, el trabajo se irradia, se difunde, se hace de todos y para todos.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.
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Padre José Luis Quijano
Rector |
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Ahora, las noticias |
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1 |
Vayamos preparando las experiencias catequísticas o kerigmáticas que tenemos en nuestras comunidades, para socializarlas en el salón de experiencias del SENAC Allí. nos acompañarán Beatriz Carriego y Lina Loiudice, como el año pasado. Por la noche del domingo nos reuniremos en ese salón para compartir lo que pudimos llevar: papelógrafos, carpetas, recursos que usamos en nuestros encuentros… Así se enriquece la red. |
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2 |
Los pre-seminarios:
A continuación detallamos los tres pre-seminarios del III SENAC. Elegiremos sólo uno de ellos. Cada participante intervendrá en el foro, por lo menos, una vez. Pueden hacerlo a modo de pregunta o de respuesta a una pregunta realizada por otro compañero.
El trabajo previo podrá entregarse hasta el 10 de agosto, enviándolo a secretaria@isca.org.ar . Todas las producciones enviadas serán publicadas en el sitio del ISCA
- La lectio divina a la luz de la Evangelii Gaudium.
- El catequista discípulo.
- Nuestros interlocutores: el hombre y la mujer de la ciudad. ¿Cómo realizar el anuncio del kerigma?
Cada pre-seminario consiste en...
• un texto para la reflexión,
• el foro para el intercambio,
• la consigna para el trabajo previo del SENAC.
¡Les deseamos a todos fecundidad en este espacio de estudio y de reflexión! |
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3 |
Programa tentativo del III SENAC
Horario |
Sábado 16 |
Domingo 17 |
Lunes 18 |
7:00 |
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Misa |
8: 00 |
Desayuno y bienvenida |
Desayuno |
Desayuno |
9:00 |
Oración de inicio. Adhesiones al III SENAC.
Apertura a cargo del Rector del ISCA, Pbro. José Luis Quijano |
Oración de la mañana |
Oración de la mañana |
9.30 |
Exposición del Pbro. Lic. Jorge Eduardo Scheinig |
Exposición del Hno. Dr. Enrique García Ahumada |
Exposición del Dr. Ospino Osffman |
10:15 |
Exposición del Pbro. Lic. Jorge Eduardo Scheinig |
Exposición del Hno. Dr. Enrique García Ahumada |
Exposición del P. Dr. André Fossion |
11:00 |
Pausa café |
Pausa café |
Pausa café |
11:30 |
Preguntas al expositor |
Preguntas al expositor |
Exposición del Pbro. José Luis Quijano.
Plenario final, oración de conclusión y proyección del III SENAC. |
13:00 |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
14:30 |
Presentaciones simultáneas |
Presentaciones simultáneas |
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16.00 |
Pausa - café |
Pausa - café |
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16:30 |
Trabajo por comisiones |
Trabajo por comisiones |
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19:00 |
Misa |
Misa |
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20:00 |
Cena |
Cena |
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21:00 |
Espacio musical con Carlos Seoane |
Socialización de experiencias |
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No sólo al comienzo
Xavier Molans, autor de “El primer anuncio. El eslabón perdido” se pregunta por qué cuesta tanto la transmisión de la fe cristiana a las jóvenes generaciones. No es una pregunta de fácil respuesta y el autor señala causas diversas…
- Un proceso que va de la secularización a la apoteosis del yo,
- el rechazo a la tradición cristiana en amplios sectores,
- una cierta “religión a la carta” y la existencia de espiritualidad sin religión.
Desde hace tiempo, en diversos artículos, nosotros nos referimos a esta misma situación en términos de Juan Martín Velasco: “una sociedad amnésica” que rechaza los valores y propuestas del pasado. Lo cierto es que, por diversas razones, la fe no se transmite hoy como antes y, por lo tanto, el proceso evangelizador asume notas diferentes.
En este proceso el primer anuncio tiene un lugar propio y bien definido. Morlans lo conceptualiza como “la puerta de entrada a la experiencia cristiana”. Y no se trata de una entrada que implica sólo la razón, sino toda la persona desde su interioridad más íntima.
Si visualizamos la evangelización como un proceso secuencial, el primer anuncio está al comienzo, junto con el testimonio que invita a la conversión. Luego, sigue la catequesis que amplía y profundiza, inicia, acompaña, educa e instruye. Esta continuidad no debe llevarnos a pensar que el primer anuncio es simplemente primero porque está antes. El Papa Francisco en la Evangelii Gaudium afirma “cuando a este primer anuncio se le llama primero, eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ése que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ése que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos”1 .
“No hay que pensar que en la catequesis el kerygma es abandonado en pos de una formación supuestamente más sólida. Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio. Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerygma que se va haciendo carne cada vez más y mejor, que nunca deja de iluminar la tarea catequística, y que permite comprender adecuadamente el sentido de cualquier tema que se desarrolle en la catequesis. Es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano. ..”2
Y, como en una moneda de dos caras, pensar el primer anuncio de este modo, también nos lleva a pensar la catequesis de manera que supere la mera secuencialidad. Como ya hemos dicho en el I SENAC, siguiendo a Enzo Biemmi, la catequesis ha experimentado un desborde semántico que se dio en tres tiempos: el primero como distinción del primer anuncio (sitúa la catequesis como un tiempo sucesivo al primer anuncio). Luego, su colocación al lado del primer anuncio, que la reconoce distinta pero paralela. Finalmente, su connotación cualitativa que la pone dentro del primer anuncio. Pasamos, de este modo, de una concepción espacial – lineal en la relación catequesis – primer anuncio (que los distingue en base al momento de intervención), a una concepción cualitativa – circular, que tiende a hacerlos simultáneos.
El primer anuncio, cuyo contenido es el kerigma, se va ampliando y profundizando a lo largo de nuestra vida, reiterándose siempre de un modo nuevo, vigoroso y atrayente, acompañando el permanente dinamismo de la fe.
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