participantes
expositores
y temas
aportes
los frutos
del seminario
seminario
virtual
Senac

Frente a la realización del III Congreso nacional de catequesis (el 25 de mayo de 2012 en Morón). El ISCA por mandato de la Comisión Episcopal de Catequesis convoca un Seminario Nacional de Catequesis (SENAC) en Córdoba, San Antonio de Arredondo, los días 17 al 21 de septiembre de 2011 como preparación al congreso. El Tema del SENAC es la Iniciación Cristiana.


Objetivo

Iniciar con un año de anticipación la difusión, para que se conozca, para que se inscriban y para que se puedan preparar convenientemente con la elaboración de los trabajos y las exposiciones a presentar en el semanario.

 

    Gacetilla

La Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica (CEC y PB) resolvió la creación de un Seminario Nacional de Catequesis (SENAC), para promover un pensamiento que se ofrezca, como aporte, al tema del III Congreso Catequístico Nacional. Este Seminario se realizará en San Antonio de Arredondo (Córdoba), desde el 19 al 21 de septiembre de 2011.

 

Esta decisión de los miembros de la CEC y PB se ubica en continuidad con lo vivido en los Congresos Catequísticos Nacionales de 1962 y de 1987, respectivamente. En el primer CCN se conformó una Sub – comisión de Estudio presidida por Mons. Raspanti e integrada, entre otros, por el Pbro. Frans De Vos, quien después sería nombrado Rector del naciente Instituto Superior de Catequesis Argentino. En cuanto al segundo CCN, fue “precedido por una SEMANA DE ESTUDIO Y PROFUNDIZACIÓN CATEQUÍSTICA, que se realizó en San Antonio de Arredondo (provincia de Córdoba) desde el 8 al 12 de junio de 1987.” 1

 

Un Seminario es una instancia de estudio que combina docencia e investigación. Se realiza en torno a una temática que plantea cuestiones abiertas y aún no resueltas. Promueve la reflexión compartida, el trabajo colaborativo de los destinatarios y la interactividad con los especialistas convocados. El SENAC ofrecerá diversos modos para la participación y distintas formas para seguirlo, puesto que se realizará en forma presencial con transmisión simultánea a todas las diócesis de nuestro país.

 

La CEC y PB ha resuelto que participen en el Seminario Nacional de Catequesis (SENAC):

al menos, el 10% de los futuros congresistas del III CCN;

agentes responsables de la formación y animación catequísticas  de las diversas diócesis de nuestro país.

personas interesadas y/o abocadas al estudio de la temática del Congreso.

 

La CEC y PB delegó al ISCA la realización del SENAC. Este Seminario se realizará en actitud de escucha al trabajo realizado por la Junta Nacional de Catequesis y en sintonía con la celebración que conlleva el próximo Congreso Catequístico. Aunque  distintos por su naturaleza, el Congreso y el Seminario están íntimamente unidos por los principios de comunión eclesial y de organicidad pastoral y por el ministerio eclesial al cual sirven: la Catequesis en la Argentina.

 

1. Cfr. con la Carta Pastoral de Convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina al Segundo Congreso Catequístico Nacional.