NOS ACOMPAÑAN
 

 

 

P. DR. ANDRÉ FOSSION

André Fossion es un sacerdote jesuita, profesor del Centro Internacional Lumen Vitae. Enseña, también, ciencias religiosas en las Facultades de Namur. Fue director del Centro Lumen Vitae de 1992 a 2002 y presidente del Equipo Europeo de Catequesis de 1998 a 2006.

 

Autor, entre otras obras, de “Leer las Escrituras” (Lumen Vitae, 1980); “La catequesis en el campo de la comunicación” (Colección Cogitatio Fidei, Cerf, París, 1990); Volver a empezar. Veinte caminos para volver a la fe, Colección Pastoral, Sal Terrae, 2005. Es un colaborador habitual de la Revista Lumen Vitae.

 

Dirigió y participó en la redacción de una veintena de manuales catequéticos para la enseñanza religiosa: las colecciones Pasión de Dios, pasión del hombre (de Boeck, Lumen Vitae) y la colección Campos de gracia (de Boeck, Lumen Vitae)

 

 

 

HNO. ENRIQUE GARCÍA AHUMADA

El Hno. Enrique García Ahumada, F.S.C., nació en Valparaíso, Chile, es Profesor de Religión por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesor de Matemáticas y Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Teología con especialidad en Pastoral y Catequesis por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Ha dirigido la Oficina Nacional de Catequesis de Chile, la Sección Catequesis del Instituto Teológico Pastoral del CELAM en Bogotá, el Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile “Catecheticum” donde fundó el anuario “Catecheticum”, y la coordinación académica del Magíster en Educación Religiosa de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde es docente, investigador y fue editor de la revista “Ciencias Religiosas”, es docente en la Universidad Católica del Maule en Talca y en el Seminario Pontificio de Santiago de Chile.

 Es cofundador de SCALA, Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, cofundador y ahora secretario de la Sociedad Chilena de Catequetas, profesor invitado en el Instituto Pastoral de la Adolescencia de Buenos Aires, en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas, en el Instituto Superior de Pastoral Catequética de la Universidad Católica de París, en el Instituto Dei Verbum de Nemi, Italia, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Experto de la Sección Catequesis del CELAM.
Entre otros libros, es autor de:Antropología para personal apostólico. Santiago, ONAC, 1981. El Evangelio y los trabajadores. Santiago - Bogotá, Instituto Arquidiocesano de Catequesis - CODECAL, 1983. Catequesis Social. 1. Santiago, ONAC2, 1982 (1979). Catequese Social. São Paulo, Paulinas, 1984. Catequesis Social. 2. Santiago, ONAC, 1982 (1980). Catequesis económico-política. Santiago, ONAC, 1984, 5 fascículos: 1. Biblia y Moral Política. 2. Individualismo y capitalismo. 3. Socialismo y marxismo. 4. Sistemas militaristas. 5. Moral y democracia. Santo Hermano Miguel. Lisiado, educador, catequista, académico. Lima, Labrusa, 1988. Comienzos de la catequesis en América y particularmente en Chile. Santiago, Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios, 1991. Ciencia moderna y fe católica. Santiago, Tiberíades, 1999.  Teología  de la educación. Santiago, Tiberíades, 2003. Los cristianos en la historia de la educación. Santiago, Tiberíades, 2007, 4 vols. Animación bíblica de la educación. Santiago, Tiberíades, 2008. Historia de la educación de la fe católica en Chile. Santiago, Tiberíades, 2009. La Salle y la teología  de la educación. Roma, Casa Generalicia, 2013, Cuaderno MEL N° 47. Historia de los Hermanos de La Salle en Chile. Santiago, San Pablo, 2013.

 

 

 

DR. HOSFFMAN OSPINO

Dr. Hosffman Ospino es profesor de Teología y Educación Religiosa en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, donde también se desempeña como director de la facultad de los Programas de Postgrado en el Ministerio Hispano. Tiene un 'Máster en Teología con concentración en Historia de la Iglesia y un doctorado en Teología y Educación de la Universidad de Boston. Estudió filosofía en su natal Colombia, Sur América. Su investigación se centra en la conversación entre la fe y la cultura y la forma en que este intercambio da forma a las prácticas educativas y ministeriales católicos, sobre todo en contextos culturalmente diversos. Es el editor del Ministerio Hispano en el Siglo 21: Presente y Futuro (Convivium Press, 2010) y el autor del Catecismo de Pedro: ¿Quién usted dice que soy yo? ¿Por qué dudaste? Do You Love Me? (Liguori, 2011). Se ha desempeñado como oficial de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos desde 2007.

Dr. Ospino imparte habitualmente conferencias y dirige talleres en todo Estados Unidos y América Latina. Se desempeña como consultor para varias organizaciones académicas y eclesiales. Ha participado en diversos proyectos de investigación, nacional y local, que buscan comprender mejor el impacto de la presencia hispana en la Iglesia y en la sociedad en general.

Dr. Ospino se ha desempeñado en varios cargos como ministro laico eclesial, tanto a nivel parroquial como diocesano. Él y su esposa, Guadalupe, participan activamente en la Parroquia de San Patricio en Lawrence, MA, donde supervisan el ministerio hispano. Ellos abogan activamente por mejores oportunidades de educación para la juventud hispana, así como la manera de integrar a los católicos inmigrantes.

 

 

 

PBRO. JOSÉ LUIS QUIJANO

EXPERIENCIA PASTORAL

El Pbro. José Luis Quijano es sacerdote del clero de San Isidro. Fue ordenado hace 30 años y, muy cerca de su ordenación fue nombrado párroco, desempeñándose en distintas parroquias de su diócesis. Actualmente, es párroco del Santo Cristo. Durante más de 15 años fue Director Diocesano de Catequesis y recorrió el país, promoviendo la formación de los catequistas. Es autor de libros de catequesis escolar. Fue miembro de equipo de catequesis con adultos de la Junta Nacional de Catequesis durante más de diez años. Fue profesor y Vice – Rector del ISCA. También se desempeñó como Asesor de la Junta Nacional de Catequesis. Actualmente, el Obispo de San Isidro le pidió que retomara su servicio como Director Diocesano de Catequesis y, desde hace más de doce años se desempeña como Rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA). Desde hace dos años el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales lo nombró miembro del Comité de la RIIAL. Participa del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización y del Departamento de Asesores de Catequesis del Celam.

 

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS, SEMINARIOS, JORNADAS Y CONGRESOS

Encuentros Continentales:
El Pbro. Quijano participó en el Congreso “Nueva Evangelización y Catequesis” realizado en Miami en  2003,  como uno de los frutos de “Ecclesia in America”. Su experticia en catequesis y su pujante iniciativa de poner los recursos informáticos al servicio de la evangelización hicieron que el Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis de Argentina lo invitara a participar en el acontecimiento de Miami, ocasión en la cual la experiencia nueva del ISCA pudo ser socializada ante todos los participantes. En el año 2003 participó, también, en el I Congreso de la RIIAL en Monterrey y fue convocado a presentar la entonces naciente experiencia del ISCA virtual. A partir de esta instancia, el ISCA pasó a formar parte de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). El Padre Quijano participó bianualmente en todas las asambleas de esta red y en 2009 recibió del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales el nombramiento como miembro del Comité de la RIIAL. En 2013 participó en el Congreso Internacional de Catequesis realizado en Roma. En 2014 fue convocado, junto a un grupo de expertos, en el Seminario de Estudio sobre la Catequesis realizado en Roma.

 

Universidad de Buenos Aires:

En el año 2004 participó, como ponente, en el Congreso “Educación y Nuevas Tecnologías” realizado en Buenos Aires y organizado por la Universidad de Buenos Aires y la organización Educ.Ar. Allí presentó su ponencia “Roles y funciones del tutor, del corrector y del animador de una comunidad virtual”.

Departamento de Comunicaciones del CELAM: En 2007 el Rector del ISCA ha participado, como expositor, en el Encuentro Latinoamericano con profesores de Seminarios en el Área de Comunicación Social, abordando el tema del espacio virtual como espacio eclesial y sus incidencias e implicancias en la formación de los agentes de la evangelización.

 

SCALA:

Para interiorizarse en la propuesta formativa y reflexionar acerca de las implicancias y alcances de la virtualidad como mediación en la formación de catequistas, un grupo de miembros de la SCALA visitó la sede del ISCA, con ocasión de la VI Asamblea realizada en Buenos Aires desde el 27 de abril al 3 de mayo de 2007. Poco tiempo después diseñaron y pusieron en línea su sitio. Participó, además, en su carácter de socio, en las asambleas y diversas jornadas de estudio de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA).

Otras asociaciones de catequetas: Al mismo tiempo recibe asiduamente invitaciones para participar en los encuentros y congresos de los equipos y asociaciones de catequetas de otros países. En mayo de 2008 asistió al Congreso del Equipo Europeo de Catequesis (EEC), realizado en Lisboa. En otras ocasiones, se ha hecho presente a través del envío de un artículo de su autoría: “Un nuevo hombre para una nueva humanidad”, “La transmisión de nuestra fe, una experiencia eclesial” y “Una mirada latinoamericana en un encuentro europeo”, entre otros.

 

El DECAT y el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM:

El P. Quijano participó en la II Semana Latinoamericana de Catequesis en 1994, invitado por el DECAT. Luego lo hizo en las reuniones para países del Cono Sur, también organizadas por este organismo y, más recientemente, en los encuentros organizados por el Departamento de Misión y Espiritualidad. En estas ocasiones fue siempre invitado en su carácter de experto en catequesis. Durante 2009 participó en el Congreso sobre Misión Continental y en 2010 lo hizo en el Encuentro de Comisiones Episcopales de Sudamérica, invitado especialmente por el CELAM.

 

Alpha:

El Padre Quijano, rector del ISCA, participó durante el año 2007 en el encuentro sobre la “Presentación del Kerigma a los no creyentes a través de una proposición ecuménica”.

 

ISCA:

Como miembro de una comisión ad hoc organizó en el año 2000 la Iº Jornada Nacional de Catequética en la Argentina y como Rector del ISCA organizó la II, III y IV Jornada Nacional de Catequética, la Semana de Reflexión Catequística en la Argentina, tres encuentros de Catequesis y Nuevas Tecnologías y tres Seminarios Nacionales de Catequesis.

 

FORMACIÓN

Cursó sus estudios primarios y secundarios en un colegio parroquial bilingüe de la diócesis de San Isidro, sus estudios universitarios de Economía en la Pontificia Universidad Católica Argentina y sus estudios de Teología en el Seminario San Agustín de la Diócesis de San Isidro que, en ese entonces, era una sede de la Facultad de Teología de la UCA. Desde muy joven se sintió inclinado hacia la catequesis. Se formó con el P. Frans De Vos, primer Rector del ISCA, y cursó la catequética en el ITEPAL. Siempre dedicado a la formación de catequistas y de agentes de pastoral, ante el paulatino advenimiento de Internet, comprendió que se convertiría en un recurso valioso para la formación en diversos ámbitos y, por iniciativa personal, se formó en la Universidad de San Martín en e-learning,  con una tesis final sobre la comunidad virtual y la presencia del tutor, del animador y del corrector en las comunidades virtuales.


 

 

 

JORGE EDUARDO SCHEINIG

  • Nacido el 5 de junio de 1959.

Ordenado sacerdote católico para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983.
jedus959@gmail.com

EXPERIENCIA PASTORAL

• De los 30 años de sacerdote, 22 años en el ejercicio de párroco.

• Asesor diocesano de juventud.

• Asesor del Equipo Nacional de Juventud del Episcopado Argentino.

• Asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica, del Episcopado Argentino.

• Asesor Pastoral de Caritas Argentina.

• Coordinador del Consejo Pastoral de la diócesis de San Isidro.

• Director pastoral del Colegio San Martín de Tours, en San Fernando.

• Director Pastoral del Colegio San Gabriel, Vicente López.

• Perito asesor del Documento Navega Mar Adentro, del Episcopado Argentino.

• Consultor de la Comisión de Fe y Cultura, del Episcopado Argentino.

• Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana. Región Buenos Aires – Gran Buenos Aires.

 

• Cursos, charlas, asesorías, semanas de pastoral y acompañamiento pastoral ofrecidos a cleros y diócesis de la Argentina: Mar del Plata, Goya, San Francisco Córdoba, San Juan, La Rioja, Resistencia, Neuquén, San Martín, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Catamarca, Salta, Zárate – Campana, San Justo, Avellaneda – Lanús, Rafaela, Rosario, Oran, Venado Tuerto, Añatuya, Río Cuarto, San Justo, Quilmes, Reconquista, San Isidro.

Acompañamiento en su planificación pastoral, a la congregación de los Redentoristas de la Provincia Argentina, a los colegios de los Franciscanos Capuchinos de la Provincia Argentina, a las Misioneras Diocesanas María Madre de la Iglesia.

 

• Profesor de Teología Pastoral en el seminario de San Isidro, en la Facultad de Teología de Argentina, en el ciclo del bachillerato y en el de licenciatura.

 

• Participación en numerosos encuentros Latinoamericanos por:

    - el área de Juventud como asesor nacional del Equipo de Juventud,

    - el área de la Reforma Económica de la Iglesia,

    - Caritas, como asesor pastoral de Caritas Argentina,

    - Pastoral Urbana, como coordinador del Equipo Región Buenos Aires.

     

    TRAYECTORIA PASTORAL

    2013 – 2014
                 Párroco de San Gabriel de la Dolorosa, Vicente López.
                 Director Pastoral del Colegio San Gabriel, Vicente López.
                 Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.
                 Asesor Pastoral de Caritas Argentina.

    2011 – 2012
                 Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.
                 Asesor Pastoral de Caritas Argentina.
                 Tiempo de estudio.

    2009 – 2010
                 Párroco de La Purísima, de General Pacheco.
                 Asesor Pastoral de Caritas Argentina.
                 Profesor.
                 Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.

    1998 – 2008
                 Párroco de Nuestra Señora de Aranzazu, San Fernando.
                 Director Pastoral del Colegio San Martín de Tours, San Fernando.
                 Director cofundador de FM La Barca. Radio parroquial en San Fernando.
                 Coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral.
                 Asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica, del                           Episcopado Argentino.
                 Asesor Pastoral de Caritas Argentina.
                 Consultor de la Comisión de Fe y Cultura, del Episcopado Argentino.
                 Profesor.

    1991 - 1997
                 Párroco de San Pedro y San Pablo, Olivos.
                 Asesor del Equipo Nacional de Juventud.
                 Profesor.

    1984 - 1990
                 Vicario Parroquial en Resurrección del Señor, Martinez.
                 Asesor diocesano de Juventud.
                 Asesor del Equipo Nacional de Juventud.
                 Profesor.

     

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    • Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología, por la Pontificia Universidad Católica Argentina 2012. “La pastoral urbana como una pastoral adecuada a la diversidad de la urbe”.

    • Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 1983.

    • Técnico Mecánico, egresado de las Escuelas Técnicas Raggio, 1977.

    • Cursos de inglés.

 

 


Warning: require(../inc_senac3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/iscaorg/public_html/senac2014/expositores.php on line 278

Warning: require(../inc_senac3.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/iscaorg/public_html/senac2014/expositores.php on line 278

Fatal error: require(): Failed opening required '../inc_senac3.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/iscaorg/public_html/senac2014/expositores.php on line 278