si no puede ver bien este mail haga click aquí
 

Nuevos Horizontes Nº 4
Seminario Nacional de Catequesis (SENAC)
“La catequesis en la Misión Continental”

San Antonio de Arredondo - Prov. de Córdoba
Argentina 19 al 21 de septiembre de 2011

“El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz”. 1
El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán”. 2

En este camino de comunicación para acrecentar la comunión eclesial y para alcanzar la reflexión evangélica, que hemos comenzado con el Nuevos Horizontes Nº 1, llegamos ya, al final del 2010, con el  Nuevos Horizontes Nº 4.

En el NH2 habíamos presentado una primera aproximación a la temática del SENAC y en el NH3 presentamos su legitimidad en el itinerario de preparación que nos proponen para recorrer el año 2011 hacia el Congreso. Nos propusimos, en esa tercera entrega, distinguir, no para separar, sino para apreciar y conocer.

En el Nuevos Horizontes Nº 4, que ahora recibimos, nos proponemos, fundamentalmente, presentar la identidad del SENAC y el perfil de sus destinatarios.

 

Para comenzar...las noticias

 Según lo que ya adelantamos en el NH3, ya hemos finalizado la composición del texto “De Congreso a Congreso” que el rector del ISCA, Pbro. José Luis Quijano, ha entregado en mano a cada Director Diocesano de Catequesis en el último encuentro Nacional.

Este texto publicado generosamente por una Editorial tendrá distribución gratuita en los congresos y encuentros diocesanos y en los congresos regionales que se realicen durante 2011.

Dado que la edición en formato papel será limitada, les haremos llegar la versión digitalizada, con su correspondiente guía de lectura, a todos los que no puedan acceder a la versión en formato papel. Para ello, les pedimos que  soliciten un ejemplar digitalizado escribiendo a senac@isca.org.ar

La memoria agradecida puede ser una buena una línea de preparación para el próximo III CCN. En ese sentido, hemos finalizado confección de un segundo texto, titulado: “La Palabra es un don. La catequesis, una tarea”. Éste es un escrito que retoma la última edición del libro del P. Frans De Vos 3 sobre la historia de la catequesis en la Argentina, para abocarse puntualmente a la historia del ISCA, que se desarrolla justamente en ese marco amplio de la catequesis en nuestro país.

En otro orden de cosas, un dato importante en cuanto a la erogación por la participación en el SENAC. Ya podemos adelantar que la casa de Retiros de San Antonio de Arredondo nos informó que, al mes de diciembre de 2010, el costo del alojamiento y de la pensión completa durante los días del SENAC es de $ 300.- Lamentablemente, no nos pueden “congelar” esa cifra debido a la actual situación económica.

De  todos modos, el ISCA hará las gestiones necesarias para ofrecer ayuda económica para la participación (becas totales o parciales). La vía de de acceso más directa a las becas son los Directores de Catequesis de cada diócesis. De todas maneras, si algunos de los interesados no pudieran acceder a ellos, desde el ISCA facilitaremos la comunicación con los directores. Para ello, les pedimos que, en primer término, se suscriban al Nuevos Horizontes y que, además, escriban a senac@isca.org.ar, haciéndonos conocer su voluntad de participación, presencial o virtual.

 

El SENAC: Un espacio para conocer

La palabra seminario proviene del latín “seminarium”, que quiere decir “semillero”. En este sentido “seminario” es semillero de ideas, de realizaciones y de estudios en común. En el seminario se siembran ideas.

Se trata de una siembra en  la que todos son sembradores y todos recogen frutos.  No es una simple “cátedra” en la que el expositor siembra y los destinatarios sólo pueden recoger lo sembrado por aquél; sin dar lugar a la creatividad, a la curiosidad, a las intuiciones, a las experiencias y a los saberes diversos que hemos ido guardando y atesorando en nuestra vida de catequistas.

El SENAC  no es un curso, no es un espacio para la simple recepción pasiva de unos contenidos. Se trata de un ámbito para el pensamiento, que se enriquece a través del aporte compartido, en la reflexión y en la teorización, en la presentación de experiencias,y en un entramado de relaciones en las que la misión común se hace vínculo de comunión.

El Seminario es una opción adecuada para la construcción colaborativa de un pensamiento catequético, porque la Catequética…

  • se inicia en la contemplación y el análisis del hacer catequístico;
  • crece en la reflexión que aportan teorías y certezas;
  • y se proyecta, por fin, en una catequesis transformada, más fecunda y fundamentada.

Desde el 19 al 21 de septiembre de 2011, en el SENAC, nos acompañarán, entre otros, el Hno. Enzo Biemmi, presidente del Equipo Europeo de Catequesis (EEC), quien viajará especialmente desde Italia para compartir sus experiencias y reflexiones con  nosotros; el Padre Carlos Galli, profesor de la cátedra de Teología Pastoral de la UCA y el Hno. Balbino Juárez, experto de la sección de Catequesis del CELAM.

El SENAC se nos presenta como un espacio de reflexión y de diálogo acerca de los contenidos del III CCN. Podemos visualizarlo como una mesa tendida, grande y común, que se hace más rica, atrayente y generosa, a medida que vamos compartiendo, lo que cada uno trae.

En el centro de esta mesa, al alcance de todos, como en un gran recipiente del cual todos pueden servirse y al que todos pueden aportar, el “tema-marco”: la catequesis en la Misión Continental. Un tema amplio, que admite  subtemas, perspectivas, concreciones y aspectos diversos.

 

Un recipiente que nunca queda vacío

En el SENAC el trabajo colaborativo no es simplemente un modo de trabajar, sino que alcanza el carácter de principio motivador.Por eso, la experiencia de trabajo colaborativo quiere ser, en el Seminario Nacional de Catequesis, expresión y realización de un pensamiento gestado con el insustituible aporte de cada uno.

El amplio recipiente ofrecido en la mesa del SENAC nunca queda vacío y no es un mero recipiente pasivo que se deja llenar…  En la construcción de nuestro pensamiento ninguno busca ser protagonista, sino simplemente aportar a la mesa común. En esta mesa todos podemos poner lo mejor de nosotros mismos y, al mismo tiempo, todos podemos servirnos de lo que otros miembros nos dan.

Esta apreciación combina, por un lado, una sana valoración de las personas y del espacio, como ocasión para enseñar aprendiendo y para aprender enseñando y, por otro lado, la justa exigencia de dar lo mejor de cada uno.

Cuando los procesos se gestan y se desarrollan así, en la originalidad y en la singularidad, no se hallan fácilmente todas las respuestas, puesto que hay que concebirlas, ensayarlas y reflexionarlas, para poder explicitarlas. Es como buscar la luz del acierto en la oscuridad de las preguntas. Pero, después, esa luz es tan fuerte, tan propia y tan contundente que confirma y garantiza la autenticidad y la validez del hallazgo.

 

Los protagonistas del SENAC

Los protagonistas del SENAC son aquellos catequistas que quieran hacer la opción de recorrer el camino que parte de la propia experiencia catequística. Ahí se detiene para contemplarla y reflexionarla a la luz de la Palabra de Dios, del Magisterio y de las certezas catequéticas que van alcanzando algunos autores. Finalmente esos catequistas, protagonistas del SENAC, asumen el compromiso de una catequesis más eficaz y fundamentada en una doble dimensión: la de la teología pastoral y la de la pedagogía, sin olvidar los significativos aportes que hacen a la catequética las ciencias de la comunicación y otras ciencias humanas y teológicas.

En las entregas anteriores de los Nuevos Horizontes hemos señalado tres grupos de potenciales participantes del SENAC.

  •  Los futuros congresistas del III CCN (la CEC y PB resolvió en su reunión del 9 de agosto de 2010 que, al menos el 10% de los futuros congresistas participe en el SENAC);
  • Los agentes responsables de la formación y animación catequísticas  de las diversas diócesis de nuestro país;
  • Las personas interesadas y/o abocadas al estudio de la temática del Congreso.

Más allá de cualquier categorización, queremos destacar en el perfil de los participantes del SENAC un espíritu común para ofrecer a este tiempo y a nuestra Iglesia, que peregrina en la Argentina: espíritu  de fraternidad eclesial, de trabajo compartido y de búsqueda de la verdad.

La propuesta de los Nuevos Horizontes quiere ser proceso que acompaña la conformación de una comunidad que, a lo largo de estos meses que nos separan del SENAC, se entusiasme y comprometa con la lectura, con la reflexión previa y con algunos trabajos que vayan generando intuiciones, preguntas e hipótesis.

 

Comunicación para la comunión

En el NH 5 continuaremos proponiendo aproximaciones a la temática del SENAC, en el marco amplio de la catequesis en la Misión Continental.

Para suscribirse al Nuevos Horizontes, les pedimos que ingresen a nuestro sitio www.isca.org.ar o que, simplemente, hagan “clic” en este botón:

suscribirme al boletín 

Los invitamos y los comprometemos, también, a sumarse a la campaña de difusión del Seminario Nacional de Catequesis, reenviando este Nuevos Horizontes a su agenda de contactos.


1. Isaías 9, 1a
2. Sal 85,11

3. Esta segunda edición fue publicada con el título “La renovación catequística en la Argentina. Una historia narrada a través de la memoria y la experiencia de un protagonista fundamental”, Ed. San Benito, Buenos Aires, 2008

 

 

Si no desea recibir más nuestro newsletter, envíenos un mail a senac@isca.org.ar con el asunto: REMOVER

 

Garantizamos su uso únicamente para envío de nuestro newsletter. Aun así Ud. tiene un método para ser removido si lo desea, por lo cual el mail no puede ser considerado SPAM de acuerdo a la ley 25.326 "Protección de los datos personales.”